"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Por qué estudias Química?

Podría escribir un ensayo sobre las virtudes de la Química y su importancia.  Pero a estas horas no os voy a contar mi historia. Para explicar la importancia de la química ya os dejé el enlace al vídeo de la ACS.
Buscando por la red me encuentro con estas palabras:



Probablemente nunca tenga la respuesta a todo lo que ocurre en el mundo que me rodea, pero hoy sé que la esencia de todo ello lo constituye la química.

...y eso es, maestra, lo que me gusta, lo impredecible de la naturaleza y la explicación de todo un mundo basado en fundamentos sólidos, conocimientos científicos y estudios de investigación por medio de una gran ciencia, denominada simplemente química



Pertenecen a un ensayo de Mariana Elorza en la revista Enlace Químico, de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato. Lástima que pararon en 2008, según parece.

Personalmente me suscribo a eso que dice.

Pero he de ser sincero...

Yo empecé a estudiar Química porque no se me daba bien y la suspendía en el instituto. De hecho aún pienso que no se me da bien, pero por eso la sigo estudiando, y me gusta. 






5 comentarios:

  1. Yo estudio Química porque me permite crear materia. Todo está hecho de materia, y ésta de átomos. La química estudia los átomos, la materia. Estoy harto de oír que los productos químicos son malos. Nosotros mismos estamos hechos de compuestos químicos y muchos productos (ej. medicamentos)son muy beneficiosos para el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la materia no se crea, se transforma.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Imagino que el señor Organicus, que debe ser un químico orgánico de los que sintetizan, debe referirse a crear materia a partir de materia, es decir, transformar. El escultor dice que crea, cuando en realidad transforma. Eso es asi porque pone su destreza y sentimiento en ello. Um químico pone su destreza y conocimiento en lo que hace y crea cosas a partir de otras cosas. Al menos es lo que entiendo del centario. Yo en mi campo no puedo ser tan metafórico, porque solo transformo mis ideas. Pero bueno, gracias por la apreciación y por comentar.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Estamos acostumbrados a oír eso de "es que los alimentos traen muchos químicos". Pues es cierto, traen químicos naturales, naturales añadidos, sintéticos... unos buenos y otros malos. Pero es función del químico (el currito)velar para que no traiga lo malo. Cuando alguien diga: "es que la Química contamina", alguien deberá contestar: "mire usted, que también descontamina".

    ResponderEliminar
  3. Como muestra de la incultura en Química os enlazo a un post de Bernardo Herradon en que nos indica una noticia mal expresada.
    Hay que evitar que la gente hable de esta forma, hace falta cultura global.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación