"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

martes, 23 de abril de 2013

Bubok, una alternativa en español

Ayer puse el enlace a bookboon.com como ejemplo de una editorial de autoedición que ofrece los libros gratis (en alemán, ingles, finés,... menos en español). En español podemos encontrar Bubok, que ofrece libros gratis o a un precio establecido por el autor.
Todas estas alternativas me gustan, pero hay que tener cuidado, pues al ser autoediciones la calidad final no está garantizada salvo por las credenciales del autor. En editoriales tradicionales  los libros técnicos se revisan por un equipo editorial y en muchas ocasiones (que debería ser siempre) por una comisión de expertos en la materia. Estas nuevas editoriales ofrecen la posibilidad de vender tu producto (o regalarlo), pero dudo que se revise de algún modo el material.

Por lo tanto, aunque la idea es buena y la aplaudo, cuidado con lo que se lee, puesto que cualquier "presunto experto" puede intentar vender un libro para expertos. Debiéramos quizá  buscar las credenciales del autor antes de usar esas fuentes. Por lo menos en el caso de la enseñanza de la ciencia, la no conformidad siempre ha de ser la premisa y todo debe ser puesto en duda hasta no ser demostrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación