"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 27 de enero de 2016

Un tutorial sobre ajuste de datos con Excel

En muchas entradas del blog he ido introduciendo problemas de ajuste de datos con Excel. Con lo cual he ido sacando algunas ideas que puestas en práctica y con ayuda de mis colegas ha quedado reflejado en una publicación en la revista Educación Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En el tutorial se revisan las distintas opciones que presenta Excel para llevar a cabo el ajuste de funciones a datos, como son la obtención gráfica de la ecuación de ajuste, la herramienta de regresión del menú de datos, las funciones de estimación lineal y logarítmica y el empleo de Solver, incluyendo la estimación de errores.

El trabajo es de acceso libre, así que podéis verlo en el enlace Ajustando datos químicos con Excel: un tutorial práctico. Espero os sea útil.

Encabezado del trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación