"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

viernes, 13 de mayo de 2016

Dar clases es una pérdida de tiempo, hay que dedicarse a publicar JCRs

Si el título de esta entrada fuese además mi opinión personal, alguno se echaría las manos a la cabeza, y otros no tanto. Pero este título no hace más que sacar de contexto una transcripción que he encontrado (gracias a una compañera de la Universidad de Sevilla) en una publicación del diario electrónico BEZ titulado Privatización de la Ciencia en una Universidad cada vez más miserable. Y digo sacar de contexto porque lo que dice el señor al que se refiere el periódico es:

<<“Para acreditaros y para, después, conseguir las plazas que salen a concurso, tenéis que publicar artículos JCR y, a ser posible, en solitario". Reitera: "¡Dejaos de todo lo demás: JCR y en solitario!>>. 

Esto no tendría mayor importancia si en la noticia no se hiciese referencia a quien lo dice. Según el autor del artículo, esto lo dice un señor de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). La ANECA es la entidad que vela, entre otras cosas, para que el profesorado universitario cumpla unos mínimos de calidad, pues se encarga de acreditar que una persona es adecuada para ser contratado por una Universidad en las escalas de Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. Y si este señor nos dice, en una charla para profesores, que solo importa publicar JCRs, yo me pregunto: ¿dar clase (bien) no es importante?

Imagino que este señor, rompiendo una lanza a su favor, se sinceró y dio a los presentes un consejo para que sepan a qué atenerse con la ANECA. Esta recomendación no es exclusiva de "el señor de la ANECA". ¿Quién no ha oído esto alguna vez en un pasillo de una facultad cualquiera? ¿Quién no le ha dicho a un amigo en edad de merecer que lo mejor es pedir la acreditación cuando tenga un buen número de JCRs? Yo no puedo tirar la primera piedra. Recomiendo a la gente que trabaje para publicar, porque ese es el medio para estar entre los contratables. Esa fue mi propia estrategia. Pero me parece un error que se le quite importancia a lo demás, al menos sin aclarar que entre lo demás no debemos considerar la docencia. Porque la docencia para un profesor de Universidad debe ser lo más sagrado

Pero la realidad es otra. Recuerden como el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes deracionalización del gasto público en el ámbito educativo, en su artículo 68, metió la pata. Si, si, metió la pata indicando que el que no tuviese sexenios tenía que dar 80 horas más de clase que sus compañeros. Como si fuera un castigo.

Extracto del artículo 68, RD-L 14/2012
Por cierto que para obtener un sexenio en mi área (Química) se necesitan al menos 5 trabajos JCR en el primer cuartil del listado. Es decir, trabajos en revistas de alto indice de impacto. Y ya conocéis mi opinión al respecto.

Vaya por delante que después, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dejó la pelota en el tejado de  las Universidades, reculando sobre el contenido el artículo en una nota aclaratoria.

Luego, tergiversando mucho los desvelos de nuestros amados políticos para que seamos los mejores docentes universitarios del mundo mundial y el de los encargados de velar por nuestro buen hacer, dar clases es una pérdida de tiempo, hay que dedicarse a publicar JCRs.

NOTA: He solicitado al diario digital si es posible que me indiquen donde se dieron esas palabras, ya por mera curiosidad. 



5 comentarios:

  1. Oí en directo a un catedrático de una importante universidad europea lamentarse de que "desde que se implantó el sistema de medición de calidad casi no tiene tiempo de preparar sus clases". Yo añado que cuando lo más importante es levantar acta de lo que haces cuesta más hacer cosas; además se tiende a hacer aquello por lo que te van a medir y habría que preguntarse si no sería mejor hacer lo que convenga, o se deba, en función de las circunstancias concretas de cada universidad, cada departamento, cada grupo de investigación, cada facultad, cada alumno... Se está primando con el aplauso, o la aceptación resignada, de todos el trabajo individualista. A esas importantes características del trabajo universitario que son la colaboración científica y el despertar de nuevas vocaciones no se le dan la gran importancia que tienen. Esta entrega incondicional al poder político y económico nos pasará factura. Aunque no creo que las ideas sean más verdaderas por el número de seguidores que tengan, me parece que muchas personas estarán de acuerdo con lo que digo ¿No es así?, ¿A quién beneficia, pues, o por qué implementamos este estado de cosas que parece lesivo para todos? Si la universidad deja de ser faro, estaremos a oscuras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Hubo un tiempo en que todos quisimos innovar, pero hacerlo desde el individualismo es agotador (sobre todo con grupos numerosos). El tema de los equipos docentes no ha terminado de cuajar, aunque debe ser ese el camino... En equipo todo funcionaría mejor. Por eso no entiendo al señor de la ANECA... "en solitario".

    ResponderEliminar
  3. Actualmente estoy cursando el Máster de investigación universitaria en educación, requisito previo al doctorado. Tengo 25 años de profesora de secundaria y bachillerato. Y compruebo, con estupor, que mis profesores y profesoras investigan y publican pero no han pisado un aula de secundaria. Hacen estudios de campo pero sus clases en la Facultad de Educación son sobre sus publicaciones, no sobre los retos reales del aula escolar.
    Yo, por ejemplo, no soy doctora, pero podría transmitir mi experiencia a futuros profesores. Pero no se permite. Un día le dije a un profesor q se quejaba de q no podía dar muchas clases xq tenía wue publicar: -¡Tengo la solución!
    Tú investiga y publica que yo doy tus clases contrastando y complementando tus teorias con mi experiencia.
    Y sonrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Margarita. Me extraña la queja de ese profesor. Las horas de clase se reparten en los departamentos y uno tiene que dar las que tiene que dar. Eso será que en su departamento hay poco encargo docente... Lo normal es que las clases no te dejen tiempo para investigar (aunque el papeleo de hoy día es más culpable que la docencia en sí).
      Sé que ahora no puedes (no te dejan) aportar, pero si vas hacia el doctorado vas por buen camino. No obstante siempre os queda la posibilidad de plantear alguna actividad donde los profesionales de secundaria formen a los jóvenes doctores del departamento. Es como el equilibrio químico, el conocimiento se puede mover en ambos sentidos. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Ahora la he leído. Dudé en si hacer el doctorado o no. Ya tengo cierta edad, pero me encantaría poder transmitir mi experiencia a jóvenes estudiantes de Magisterio o Pedagogía. Pero no es posible, el sistema no lo permite. A ver si me animo a investigar. Un saludo y gracias por tu aporte.

      Eliminar

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación