"En ninguna parte alguien concedería que la ciencia y la poesía puedan estar unidas. Se olvidaron que la ciencia surgió de la poesía, y no tuvieron en cuenta que una oscilación del péndulo podría reunirlas beneficiosamente a las dos, a un nivel superior y para ventaja mutua"-Wolfgang Goethe-

miércoles, 24 de mayo de 2017

Isabel Ovín Camps, Licenciada en Ciencias Químicas

Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla, desde que en el año 1630 le otorgase dicho título el rey Felipe IV, en la que resido actualmente y espero que por mucho tiempo. Ya llevo algunos años en ella y según mis papeles ya soy carmonense. Pues como carmonense y como químico, no quiero dejar pasar este año para hablarles de una ilustre mujer, natural de Carmona, que ejerció su labor como maestra en esta ciudad, Isabel Ovin Camps (1887-1972).  

Isabel Ovín Camps


El primer conocimiento que tuve sobre la figura de esta mujer fue una placa de  azulejos en la calle Santa Lucía. En ella está la sede de la Asociación de Mujeres "Isabel Ovín". Preguntando sobre quien era, me dijeron que una maestra que hubo en el pueblo y de hecho hay una calle Maestra Isabel Ovín Camps muy cerquita de donde vivo ahora. Entre los distintos cometidos de la asociación destaca su implicación por la difusión de la cultura mediante la convocatoria del Concurso Regional de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín", que en 2016 contaba con su XXV edición. 

Sede de la asociación Isabel Ovín en calle Santa Lucía, 26A
Tampoco seguí mucho la pista, pues había muchas calles con nombres de maestras del pueblo, pero no sabía que esta iba a ser especial. En el año 2011 se celebraba el Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario de la concesión del Premio Nobel en Química a  María Sklodowska Curie, y mi compañero, que también fue mi profesor, Fernando Romero Guzmán coordinó una publicación conmemorativa para esa fecha tan importante: 100 Preguntas, 100 Respuestas sobre Química. Entonces me habló, ya que conocía mi relación con Carmona, de Isabel Ovín, la primera mujer Licenciada en Ciencias Químicas de España en el año 1917. Una mención a ella aparece en el documento antes citado, en la pregunta con respuesta número 100 [1]. En junio de 2011,en el número 89 de la revista Químicos del Sur [2], se hace una descripción pormenorizada de cuando hizo su primer matrícula en 1913, culminando sus estudios en 1917. El 30 de julio de este año 2017 se cumplirá un siglo de la obtención de su título y por eso quería hacer este homenaje. 

En ese artículo  se mencionaba que quiso ir a Madrid a  cursar la Cátedra, pero su madre cayó enferma y se quedó en Carmona para cuidarla [2]. Y entonces se dedicó a la docencia. Se hizo maestra y en 1920 estuvo trabajando como profesora de Ciencias fisicoquímicas en el Colegio de Segunda Enseñanza  de Nuestra Señora de Gracia, sito en Carmona [3]. Y según la publicación de Químicos del Sur [2], llegó a dirigir el Instituto Murillo de Sevilla en 1941.

Anuncio aparecido en el diario independiente El Sol, número 859, Madrid, 1920 
Otra curiosidad es su dedicación a la política local, de acuerdo a un artículo aparecido en el diario ABC en mayo de 1979 [4]: "Isabel Ovín Camps fue concejal desde el 13 de mazo del año 1925 hasta el 26 de febrero de 1930, como podrá comprobarse en las actas capitulares de dicho periodo". En ese mismo artículo también se decía: "Isabel Ovín fue, tal vez, la primera licenciada en Ciencias Químicas que hubo en España, aunque dedicó toda su larga vida a la más modesta -y más hermosa- labor de maestra de escuela, como entonces se decía. Somos muchos los que guardamos un hondísimo amor y una gratitud imperecedera a la buena memoria de Isabel, ser excepcional adornada de las mejores prendas morales, y que hasta su muerte fue venerada por toda Carmona". Entre los alumnos destacados que tuvo cuenta el también carmonense, y Premio Principe de Asturias, Manuel Losada Villasante. Que dijo sobre ella que [2]: “sólo puedo decir que, después de dudar de si yo servía para estudiar, me hizo tan atractivas y comprensibles las ciencias, que jamás encontraría después en ellas antipatía ni obstáculo durante mi carrera”. Isabel Ovin recibió por su labor la Cruz de Alfonso X El Sabio en 1954.

El día 11 de mayo de 1972 aparece en el diario ABC una necrológica en la que reza [5]: 

ROGAD A DIOS EN CARIDAD
por el alma de la Iltma. Sra.
DOÑA ISABEL OVIN CAMPS
Licenciada en Ciencias Químicas, maestra nacional y Medalla
 de Alfonso X el Sabio
FALLECIO EN CARMONA EL DIA 10 DE MAYO DE 1972, A LOS OCHEN-
TA Y CINCO AÑOS DE EDAD, DESPUES DE RECIBIR LOS SANTOS SA-
CRAMENTOS Y LA BENDICION DE SU SANTIDAD
R.I.P.A.
El profesorado y alumnado del colegio nacional "Isabel Ovín"

Y sigue informando sobre el sepelio en la Iglesia prioral de Santa María y entierro en el Cementerio de San Teodomiro. Sus restos fueron trasladados al panteón de carmonenses ilustres de dicho cementerio en el año 2014 [6]

Ojalá fuese yo capaz de despertar en mis alumnos  la mitad de admiración que la maestra Dña. Isabel Ovín suscitó entre los suyos. Y hasta aquí mi pequeño homenaje a una mujer, que obviamente no conocí, pero que fue referente en su época y en su localidad, que ahora es la mía.

Referencias

[1] F. Romero (coordinador), 100 Preguntas, 100 Respuestas, Andalucía Innova, Especial Química, Junta de Andalucía, 2011, p. 39.
[2] Isabel Ovin Camps. La primera mujer que estudió y se licenció en Ciencias Químicas en toda España Químicos del Sur. Revista de los químicos de Andalucía y Extremadura, Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla, 2011, 89,.22-23
[3] El Sol, núm. 859, Madrid, 24 de abril de 1920, Suplemento p. 14
[4] ABC, 26 de mayo de 1979, p. 19
[5] ABC, 11 de mayo de 1972, p. 67
[6] ABC, edición digital, 9 de octubre de 2014.

2 comentarios:

  1. Rosario Burraco Barrera2 de agosto de 2017, 20:44

    Me llamo Rosario Burraco. Nací y vivo en Carmona. Tengo 72 años y obtuve mi licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla en 1968.
    Tuve el gran honor de ser alumna de Doña Isabel desde que salí del parvulario hasta que inicié el bachillerato con 12 años. Empecé con esa edad porque Doña Isabel le dijo a mi padre que "una niña de diez años es muy pequeña para eso; que no empiece hasta los doce". Hice los tres primeros cursos en Carmona y me examinaba por libre en el Instituto Murillo. Siempre la tuve para todo lo que necesité y la visité hasta su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su testimonio. Da gusto ver el cariño que le tiene. Eso es maravilloso, el recuerdo de esas personas que te marcan. Sin duda debió ser una gran persona. Gracias de nuevo

      Eliminar

Haz tu comentario... quedará pendiente de moderación